Centauros del mar Kayak de mar, carreras populares, senderismo... deportes de aventura en Mallorca


Ruta de Pedra en Sec

La Ruta de Pedra en Sec (ver recorrido con los refugios), de unos 150 km de largo, es la gran joya del excursionismo mallorquín. El recorrido se inicia en Andratx y termina en Pollenà§a. La ruta contará con una amplia red de refugios ubicados en puntos estratégicos del recorrido (de momento hay 6 abiertos).
Actualización(12 jun 2007): El Consell de Mallorca ha editado un vídeo sobre los refugios de la Ruta de Pedra en Sec. Lo puedes ver aquí.

Se pasa por diferentes etapas, en las que la dificultad y exigencia varín.

Etapas de la Ruta de Pedra en Sec
1- Puerto de Andratx – La Trapa (12km). En proyecto.
2- La Trapa – Estellencs (18km). En proyecto.
3- Estellencs – Esporlas (15km). Abierto.
4- Esporlas – Can Boi (19km). En proyecto.
5- Can Boi – Muleta (10km). Abierto.
6- Muleta – Tossals Verds (25km). Abierto.
7- Tossals Verds – Son Amer (12km). Abierto.
8- Son Amer – Pont Romà  (17km). Abierto

Recorrido y perfil de la travessa:

Buena información del recorrido está en la página de ropits. Encontrarás el itinerario, fotografís, entrenamiento y caminos alternativos para “Passar per indrets que considero especialment interessants ja sigui per l’encant del lloc o simplement pels records que hi tinc. Per exemple no volia deixar-me el barranc de Biniaraix, encara que representa bastants metres de desnivell extra. També volia passar pel Teix, La Trapa i pel Massanella. ”

La gran patrocinadora de este recorrido es el Consell de Mallorca, que “… inició esta promoción con la rehabilitación y la señalización de diferentes caminos de interés patrimonial o excursionista” y ha acondicionado refugios y mejorado las señalización “.. a lo largo de estos Grandes Recorridos (GR) es de dos tipos: balizas y palos direccionales. Las balizas son palos de madera con flechas de dirección y con los colores distintivos de un GR (blanco y rojo). Los palos direccionales tienen un indicador que señala el tipo de sendero y su número, el punto de destino y, cuando se considera conveniente, el tiempo aproximado de recorrido.”
En su su página de internet puedes encontrar las etapas, refugios y mapas de esta ruta.

También encontraremos interesente información en la página de “mallorca camins ” y en Mallorca Verde sobre los tramos abiertos, en contrucción, estado de los refugios, etc.

He encontrado por internet varias crónicas de gente que ha realizado el recorrido:
Crónica de Bernado José Mora
Crónica desde esmà s y en dos etapas.

El Grup Excursionista de Mallorca organiza cada año a principios de diciembre la travessa de la Serra, normalmente en 3 dís. También la empresa “Món d’Aventura” organiza la “Travessa de la Serra de Tramuntana” cada año.

Etapa 1. Puerto de Andratx – La Trapa (12km)

La primera etapa se inicia en el Port d’Andratx y finaliza en La Trapa. En sí misma es un paseo muy recomendable para cualquier amante de la naturaleza y tiene el innegable atractivo de disfrutar de unas espectaculares vistas sobre la costa, en especial sobre la isla de la Dragonera y Cala en Basset. El interés de los valores naturales se centra sobre todo en las comunidades de aves marinas y rapaces. El pequeño núcleo de La Trapa, propiedad de la organización ecologista GOB, es de por sí un aliciente. Allí pueden verse los restos de las instalaciones de una comunidad de monjes trapenses que se instaló en torno a 1810. Del conjunto monástico, quedan restos de la capilla, un antiguo molino y, lo más interesante, un ingenioso sistema de captación de aguas, construido en piedra.

Etapa 2. La Trapa – Estellencs (18km)

La siguiente etapa, cuyo trazado está todaví en proyecto aunque puede seguirse en algunos tramos, une La Trapa con Estellencs. Atraviesa una zona en la que la visión de la costa y el mar realza el ya de por sí bellísimo paisaje. Esta zona atraviesa una de las áreas más despobladas de la Serra de Tramuntana. Destaca la Torre Nova, una torre de vigí que se encuentra en un relativo buen estado de conservación y que es un buen ejemplo de las muchas que encontraremos a lo largo de la costa de Tramuntana. El itinerario transcurre a lo largo de la ladera norte de s’Esclop.

Etapa 3. Estellencs – Esporlas (15km)

La tercera etapa une las poblaciones de Estellencs y Esporles y transcurre por la ladera norte del Puig de Galatzó, los Puntals de Planícia, la Mola de Planícia, el Puig de sa Barca y el Moletó de sa Granja. Uno de los atractivos de este recorrido es el bosque de encinas por el que transcurre buena parte de él. Abundan las “barraques” (las pequeñas cabañas donde se refugiaban los carboneros), las “sitges”, círculos de piedra sobre los que se elaboraba el carbón vegetal mediante unas combustiones controladas; hornos de piedra para cocer alimentos, y aljibes para almacenar agua. La última parte de este recorrido sigue el llamado Camí des Correu o Camí Reial, la antigua carretera que uní Esporles y Banyalbufar.

Etapa 4. Esporlas – Can Boi (19km)

En Esporles se inicia la cuarta etapa, que nos llevará hasta Can Boi, en el término municipal de Deià . El itinerario definitivo de este tramo es todaví un proyecto que el Departament de Medi Ambient tiene que incorporar a su Ruta de la Pedra en sec. De Esporles a Valldemossa, la ruta seguirá el camino que sigue sobre la Mola de son Pacs, una de las zonas de menor altura de la Serra de Tramuntana. De esta área cabe destacar la Font dels à’bits, un lugar verdaderamente atractivo que tiene como elemento principal una fuente cuyo construcción tiene su origen en el siglo XVI. De Valldemossa hasta Deià , donde se encuentra el futuro refugio de Can Boi, final de la cuarta etapa, el camino transcurrirá por la ladera del Puig del Teix.

Etapa 5. Can Boi – Muleta (10km)

La quinta etapa, entre Can Boi y Muleta, ya en el término municipal de Sóller, transcurre entre bancales de olivares. La ruta nos llevará al pequeño oratorio de Castelló, un edificio del siglo XVII, al faro del Cap Gros (siglo XIX) y a importantes possessions. En Muleta, el Consell de Mallorca ha habilitado un refugio de montaña muy equipado y cómodo.

Etapa 6. Muleta – Tossals Verds (25km)

Nos adentramos en lo que podrímos considerar el núcleo duro de la Serra. Esta etapa se inicia en el refugio de Muleta y termina en el refugio de Tossals Verds. Para llegar a él antes habremos de subir por el Barranc de Biniaraix, un verdadero tesoro paisajístico. Realizar esta excursión cuando los torrentes lleven agua añade un valor monumental y ofrece unas imágenes inolvidables. El refugio de Tossals Verds se encuentra en la ladera sur de la montaña del mismo nombre, en el término municipal de Lloseta, y ofrece una visión completa de la comarca del Raiguer y de buena parte del Pla.

Etapa 7. Tossals Verds – Son Amer (12km)

La séptima etapa une Tossals Verdes con el refugio de Son Amer, junto al Santuario de Lluc. El camino sigue senderos de montaña y zonas boscosas. Aquí encontramos de nuevo restos de la antigua industria del carbón vegetal, “cases de neu”. En Son Amer, otro acogedor refugio, hay numerosos elementos patrimoniales, de los que cabe destacar el molino de agua. No muy lejos queda la parroquia de Sant Pere d’Escorca, una de las más antiguas de Mallorca y cuyo templo se conserva en gran parte como fue ideado a mediados del siglo XIII. No hay que perder la oportunidad de visitar el Santuario de Lluc, verdadero centro de la espiritualidad mallorquina y que ya estaba documentado en la Edad Media.

Etapa 8. Son Amer – Pont Romà  (17km)

Y llegamos a la última etapa, que culminará en Pollenà§a. En este tramo el camino transcurre en buena parte por pistas forestales y entre encinares. Una opción para los senderistas más en forma es tomar la opción de subir el Puig Tomir. Entramos de lleno en el reino del buitre negro. Formalmente, la etapa finaliza junto al Pont Romà  de Pollenà§a, donde se ha rehabilitado un nuevo refugio de montaña.

Variantes de la Ruta de Pedra en Sec

A) S’Arracó (9km). En proyecto.
B) Sa Mola de S’Esclop (9km). En proyecto.
C) Galatzó (40km). En proyecto.
D) Bunyola (26km). En proyecto.
E) Sa Costera (32km). Abierto parcialmente.
F) Es Pas Llis (5km). Parcialmente abierto.
G) Castell d’Alaró (14km). Parcialmente abierto.
H) Mancor (6km). Parcialmente abierto.
I) Camí Vell de Pollenà§a en Lluc (4km). En proyecto.
J) Puig de Maria (2km). En proyecto

Leer los comentarios>>